jueves, 24 de septiembre de 2015

Feeders y tubos antienredos


  Feeders, cebadores, alimentadores, pasturadores etc, son todos nombres válidos para designar a este práctico accesorio portador de alimento o cebo. Éste hace una perfecta función de reclamo para intentar atraer al pez cerca de las inmediaciones de nuestro cebo.
                                                                                          

Diferentes tipos de cebadores o feeders


Generalmente están fabricados plástico, metal o  maya de alambre y los hay de muchas formas, aunque todos ellos responden a un denominador común, portar su carga hasta el fondo. Dependiendo de su forma, son útiles para diferentes funciones.

 Se dividen en dos familias: cebadores abiertos y cebadores cerrados.

Algunos llevan su  peso incorporado que suele ser de plomo o hierro, son los llamados "cebadores plomados".

 Con ellos se pueden efectuar lanzados más largos y además de conseguir que queden totalmente inmóviles en el fondo. Este peso añadido evita el desplazamiento de este en corrientes fuertes o sostenidas, y con ello esparcir su contenido en un radio de acción en estos escenarios, lo más reducido posible.

Estos son algunos de los que yo utilizo:

Cebadores cilíndricos sin peso incorporado





Suelen ser de buenas dimensiones y generalmente se utilizan para precebar el puestos de pesca en los primeros lanzados.

Su manejo y utilidad requiere una cierta destreza, más que nada, debido al gran peso que porta.

Este cebador, si se usa correctamente, es ideal para hacer un precebado rápido de la zona de pesca que se pretende pescar.

Si la mezcla está bien hecha, un simple tirón sobre él, una vez asentado en el fondo  es suficiente para descargarlo.

 Es un cebador de los llamados mixtos, ya que se puede utilizar para alojar en él harinas mezcladas con larvas y maíz u otros cebos vegetales. 

  Cebadores de muelle, plomados y no plomados





Un cebador básico, muy fácil de hacer, pero de los más funcionales, muy utilizado desde siempre, es ideal para mezclas sobre todo de harinas finas y pan. Para conseguir que la mezcla se disperse antes, les suelo añadir a la mezcla un poco de harina de maíz o arena anteriormente tamizada. 

En sus tallas más pequeñas se le puede incluso utilizar conjuntamente con wagglers o flotador de inglesa.


Cebadores con resorte o espiral





Este alimentador se usa mucho para  la pesca de minitallas o peces pequeños. Su espiral cerrada hace posible la retención de la mezcla mayor tiempo, para él se aconseja elaborar mezclas con engodos muy finos o mezclas de harinas muy tamizadas.

 Cebadores abiertos tipo globo o combado



Son cebadores muy polivalentes. Se les puede utilizar para todo tipo de mezclas con larvas incorporadas e incluso granos de maíz.  Su carga se efectúa de una manera muy rápida, así como en su descarga, ofrece una buena retención al desprendimiento de la masa.

Se utiliza mucho en escenarios poco profundos donde el oleaje suele ser muy constante.

Cebadores de rejillas plomados triangulares




 Dado su tamaño y peso añadido de este cebador  y con una buena base de asiento, aseguran una muy buena estabilidad sobre todo en lugares de fuerte corriente, al estar abiertos lateralmente dan la opción de poder cargarlos de forma mixta.

Cebador conocido normalmente como cebador de cacillo o cesta
                           



 Este cebador es perfecto, sobre todo en sus medidas más grandes para el uso del cebado con larvas de gusano encolado, si se usa en corriente se le debe de añadir gravilla a la mezcla


                          Cebador rectangular plomado



De forma rectangular, prácticamente desempeña una función muy similar al de cacillo, el mismo material con distinta forma.

Cebador Rocket (cohete)




Este cebador tiene una característica diferente a los demás dada  su construcción, el posicionamiento  de forma oblicua en el lecho del río, asegura una rápida descarga  de las larvas.

Cebadores plomados de plástico abiertos.
                               



Este cebador se puede utilizar abierto tanto para larvas de gusano encoladas como para el uso de las dos cosas a la vez, masa o engodo y gusano suelto.


 La ausencia de paredes laterales de este cebador se llega a  suplir con el sellado con engodo en sus lados a la hora de cargarlo o llenarlo.

Cebadores cerrados para larvas





 Son plomados, se suelen cargar con larvas de gusano sueltas, en ocasiones para  retrasar  su salida se les suele tapar parte de sus orificios externos



 Cebadores tipo Método





Del mercado inglés nos llega una de las últimas innovaciones en este campo, los cebadores de  método. Estos cebadores están compuestos de dos partes; una que es un molde que se llena de nuestra mezcla y la otra, el mismo cebador. 

Sobre este molde, en el que, en su fondo vamos a colocar nuestro anzuelo con el cebo insertado, añadiremos nuestra mezcla. Sobre él, colocaremos nuestro cebador presionando sobre ella y si la mezcla esta bien hecha, al desprender el cebador del molde, este, tendrá alojado en su lomo el anzuelo, con nuestro bien presentado cebo.

Un cebador diferente, alojado este en un tubo antienredos son cebadores para minitalla



Este tipo de pequeño cebador o muelle va alojado en un pequeño tubo antienredos, lo utilizo solo en jornadas  en el Rio Alagón cuando intento pescar alburnos a Legering.

Se le carga con masa de pan, generalmente saborizada con algún potenciador de sabor natural, anís, canela, etc.

 A este sistema se le acopla un bajo de linea corto de escaso diámetro y normalmente uso un anzuelo fino del nº18 y con una caña con frágiles punteras o con la swing tip, si se realiza correctamente, es una de las modalidades de pesca más seguras y atractivas.

Tubos antienredos




Existen en el mercado gran cantidad de montajes, para conectar el cebador a la línea, casi todos formados de la misma línea o incluso añadiéndole puentes de diámetro superior, para tirones, emerillones de montaje corredizo, triples lazadas, doble bucles, etc. En algunos casos conectados a ella por medio de unos quitavueltas, que no deja de ser un trabajo laborioso y que en ocasiones lleva su tiempo, algo que muchos pescadores no están dispuestos a  realizar.

 Pero en esto de la pesca, casi para todo hay soluciones, una de ellas, está relacionada con los montajes rápidos de los cebadores o feeder sobre la linea, son unos tubitos huecos que llevan alojado un emerillón de enganche en su parte superior que se les llama tubos antienredos.

 Los hay de diferentes formas y longitudes y todos en si desempeñan una igual y cómoda función, aparte de una conexión rápida, evitar eventuales enredos en nuestro aparejo a la hora del lanzado. 

Tubo antienredo con cebador

                            


Sin embargo la vieja escuela, nos deja algo mas sencillo y práctico, sin necesitad de muchas complicaciones, sin tener nada que envidiar en resultados a los sistemas más actuales.

 Son cebadores a los que se le aloja un tubito interior hueco, su funcionamiento es el mismo que los de los  tubos antienrredos pero ya que, la carga la llevan centrada sobre su medio, con estos su propulsión y lanzado es mucho mas fiable y exacto que con los conectados lateralmente en deriva.

Algunos cebadores con tubo hueco interior

              

                                  


Existen el en mercado actual gran cantidad de cebadores de todas formas y maneras, esta quizá solo sea una pequeña parte de ellos y los que yo habitualmente uso. Lo importante no es la diferencia entre lo bueno o lo mejor, lo importante es saber adaptar cada uno de los modelos ya sean unos u otros a cada una de las necesidades, peces, escenarios y situaciones que se presenten.

Estas pequeñas diferencias entre usar uno u otro pueden diferenciar el transcurso de una jornada de pesca. 

En el mercado, salen cada día nuevos cebadores  cada vez más prácticos y funcionales, es algo que nunca debemos olvidar, aunque, para algunos de nosotros, la simpleza prevalece ante la tentativa oferta, pero precisamente es por eso, por lo que la pesca después de tanto tiempo no se nos vuelve monótona y sigue despertando en nosotros siempre tanto interés.




 Este pequeño articulo me gustaría dedicárselo a un profesional de la pesca del Legering con feeder, un desinteresado profesional, Fº Manuel Vazquez Cortés, y como ha demostrado en muchas ocasiones un maestro de esta modalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario